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domingo, 18 de marzo de 2018

Estadística para todos - Diana M. Kelmansky

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Estrategias de pensa­miento y herramientas para la solución de proble­mas. La estadística afecta hoy la vida de todas las personas. Desde las encuestas de opinión hasta los ensayos clínicos para probar nuevos medicamentos. Este libro apunta al desarrollo de conceptos estadísticos utilizando datos reales de diferentes áreas del conocimiento y datos hipotéticos para reforzar características importantes de los procedimientos. Se abarca desde el diseño de los estudios hasta la aplicación de modelos para analizar datos y realizar inferencias. Se discute la validez o no validez de una variable para medir un concepto. Se muestra como, mal utilizados, los métodos estadísticos pueden fallar. Se desarrollan estrategias para descubrir resultados engañosos. Las herramientas presentadas no son un fin en sí mismo. De nada sirve saber construir un histograma o un intervalo de confianza, calcular un índice o un valor-p, si no pueden interpretarse en términos del problema que se quiere resolver.

El vocabulario estadístico se introduce gradualmente. Al principio en forma coloquial y luego con sus definiciones técnico específicas. Siguiendo con esta línea de presentación, también muchos temas aparecen informalmente al comienzo y se retoman a lo largo del libro con profundidad creciente; entre ellos se encuentran: el análisis de encuestas, los números índices, los percentiles y el control de calidad.


Se utiliza un enfoque descriptivo de los datos sin perder de vista que el objetivo principal, finalmente, es la inferencia estadística. No se hace mención explícita a la teoría de probabilidad hasta el último capítulo; sin embargo, el Teorema Central del Límite, tal vez una de sus consecuencias más importantes, es utilizado como aplicación a la construcción de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis.

Todas las actividades y ejercicios están resueltos, y cuando esto no es posible se describen los resultados y la forma de encarar su análisis.

Contenido:

1. INTRODUCCIÓN
2. UN POCO DE HISTORIA
3. LOS DATOS SON NOTICIA
3.1. Encuestas de opinión
3.2. Publicidad
3.3. Razón, tasas y porcentajes
3.4. Actividades y ejercicios
4. HERRAMIENTA PARA LA CIENCIA
5. VOCABULARIO – JERGA
5.1. unidades muestrales
5.2. variables
5.3. Población
5.4. Muestra
6. MUESTREO
6.1. Muestreo aleatorio simple
6.2. Muestras malas
6.3. Sesgo
6.4. otros tipos de muestreos
6.5. Actividades y ejercicios
7. DATOS – VARIABLES
7.1. variables numéricas y variables categóricas
7.2. Actividades y ejercicios
8. ORIGEN DE LOS DATOS
8.1. Censos, encuestas, estudios observacionales y experimentales
8.2. ¿Pueden estar mal los datos?
8.3. Aspectos éticos
8.4. ¿Cómo elegir un tipo de estudio?
8.5. Actividades y ejercicios
9. “ESTADÍSTICOS” Y “PARÁMETROS”
9.1 Actividades y ejercicios
10. VARIABILIDAD ENTRE MUESTRA Y MUESTRA
10.1.Muchas muestras
10.2.Margen de error
10.3.Error debido al muestreo aleatorio
10.4.Errores que no son debidos al muestreo aleatorio
10.5.Actividades y ejercicios
11. ESTUDIOS EXPERIMENTALES
11.1.La Dama del té
11.2.vocabulario
12. ESTUDIOS OBSERVACIONALES
12.1. observar es bueno
12.2.Cuando sólo se puede observar
13. ESTUDIO OBSERVACIONAL VERSUS ESTUDIO EXPERIMENTAL
13.1.Actividades y ejercicios
14. NO SIEMPRE LOS TRATAMIENTOS SON TRATAMIENTOS
15. MEDICIONES VÁLIDAS 15.1.Sin demasiadas dificultades
15.2.Puede ser más difícil
15.3.Más de una válida
15.4.Números índices
15.5.Mediciones precisas y exactas
15.6.Actividades y ejercicios
16. VARIABLES NUMÉRICAS
16.1.Histogramas y distribuciones de frecuencias
16.2.Construcción de tablas de frecuencias
16.3.Diagrama tallo — hoja
17. TIPOS DE DISTRIBUCIONES
17.1. Distribución Normal
17.2.Formas que describen diferentes tipos de distribuciones. Curvas de densidad
17.3.Actividades y ejercicios
18. MEDIDAS RESUMEN
18.1.Posición del centro de los datos
18.2.Medidas de dispersión o variabilidad
18.3.Centro y dispersión en diferente tipos de distribuciones
18.4.Actividades y ejercicios
19. OTRAS MEDIDAS DE POSICIÓN: LOS PERCENTILES
19.1.¿Cómo se calcula un percentil en un conjunto de datos?
19.2.Percentiles poblacionales de peso y talla en niños
19.3.Actividades y ejercicios
20. CURVAS DE DENSIDAD
20.1.Medidas resumen en curvas de densidad
20.2.ventajas de la curva Normal
21. CONTROL DE CALIDAD
21.1.Gráficos de Control
21.2.Gráficos de Control (equis barra)
21.3.Análisis de patrones no aleatorios en cartas de control
22. RELACIÓN ENTRE VARIABLES
22.1.Diagrama de dispersión
22.2.Coeficiente de correlación
22.3.Recta de regresión lineal simple
22.4.Dos rectas
22.5.Cuantificación de la relación entre dos variables categóricas
22.6.Causalidad
22.7.Más allá de un conjunto de datos
22.8.Actividades y ejercicios
23. TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE (TCL)
23.1.Distribución de muestreo de la media muestral
23.2.Enunciado TCL
23.3.Distribución de muestreo de la proporción muestral
23.4.Corrección por tamaño de población
23.5.El TCL y el mundo real
23.6.Actividades y ejercicios
24. ESTIMACIÓN POR INTERVALOS
24.1.Intervalos de confianza para la media
24.2.Intervalos de confianza para la diferencia de medias
24.3.Intervalos de confianza para una proporción
24.4.Intervalos de confianza para la diferencia de proporciones
24.5.Consideraciones generales sobre intervalos de confianza
24.6.Actividades y ejercicios
25. DECISIONES EN EL CAMPO DE LA ESTADÍSTICA
25.1.Prueba de hipótesis
25.2.valor-p
25.3.Nivel de significación
25.4.Decisiones en base a Intervalos de Confianza
25.5.Expresiones generales
25.6.Actividades y ejercicios
26. EPÍLOGO: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
27. RESPUESTAS Y SOLUCIONES BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Formato: PDF/RAR
Idioma: Español/Castellano
Nº Páginas: 272
Peso: 9,3 Mb
Servidor: Mega   
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