La fuerza de negocios de la compañía, en esta nueva etapa, está cifrada en conexiones a Internet a través de atractivas generaciones de teléfonos inteligentes
De acuerdo con IDC, una consultora internacional de mercados el
segmento de telefonía móvil, creció un 12,8 por ciento en el tercer
trimestre del 2011, una cifra superior al 9,3 por ciento previsto por
IDC para este trimestre y al 9,8 por ciento registrado en el trimestre
anterior.
Ellos atribuyen a Nokia una cuota del 27,1 por ciento dentro del total
de ventas, seguido de Samsung, con una participación del 22,3 por ciento
y LG con una cuota del mercado del 5,4 por ciento.
Así mismo, un estudio elaborado por Strategy Analytics, líder mundial
en investigación y análisis sobre tecnología, en su ranking de ventas
durante el tercer trimestre de este año, indican que Nokia vendió 106,6
millones de dispositivos móviles en el mundo.
La estrategia
Para sostener y aumentar estos resultados Nokia tiene claro que desea
captar a un billón de clientes nuevos de Internet móvil en el mundo, que
se sumará al billón que ya está conectado a la red, pero la fuerza del
servicio estará en las conexiones a través de modernas generaciones de
teléfonos inteligentes.
Por esto, como lo explica César Castro Restrepo de Nokia Mobile Phones
Head Américas Región, la compañía lleva algunos meses haciendo ajustes
en tres pilares.
El primero, dar acceso al Internet y al contenido de datos a esas mil
millones de personas, que en los próximos años se conectarán desde sus
celulares.
“Partimos de la idea de que todas las personas están ligadas a las
experiencias que toman relevancia cuando podemos compartirlas con otros,
lo cual la tecnología móvil ha hecho posible.
El segundo punto tiene que ver con cómo mejorar la oferta y
competitividad en el segmento de los smartphones, para lo que se ha
adoptado el sistema operativo Windows Phone de Microsoft. Y el tercer
tema es seguir trabajando para encontrar soluciones a las exigencias del
mercado”, dice Castro.
América Latina es líder en el crecimiento de la telefonía móvil, lo que
demuestra que ese siguiente billón de personas, del que habla Castro,
se conectará a Internet a través de su celular, diferente al billón
actual que se inició con conexiones desde su PC o portátil.
“En el balance de las regiones a nivel mundial, Nokia Latinoamérica fue
la de mayor crecimiento en el primer semestre del año, incluso por
encima de China e India, que son mercados muy grandes, por lo que las
expectativas en la venta de celulares en el continente son muy altas.
Cabe decir que la compañía fabrica un millón de teléfonos al día”.
Los estudios realizados por la compañía encontraron también que “ese
billón de personas serán jóvenes en economías emergentes, es decir, de
nuestro entorno latinoamericano, de Brasil, Colombia o de China y Asia.
“Además son jóvenes que conocen mucho de tecnología y ven en ella la
posibilidad de cifrar su futuro educativo y profesional, y queremos
apuntar a eso, apoyando su crecimiento de la mano de dispositivos al
alcance de sus posibilidades económicas, de 100 o 120 dólares en
promedio, pero con el mismo universo de aplicaciones que cualquiera de
alta gama”.
‘Inteligentes’ para todos
El mes pasado, en simultánea, durante el evento Nokia World en Londres,
se lanzaron al mercado dos nuevas “familias de teléfonos más
inteligentes”: los Nokia Asha, “que es un término indú que significa
algo como esperanza, que permiten brindar las mismas experiencias de un
smartphone, un teléfono de alta tecnología, con acceso a Internet, a
redes sociales, a juegos que han sido exclusivos de los equipos más
costosos, pero a un precio asequible para los jóvenes, son los Nokia
201, 300 y 303”.
En el siguiente nivel, el de los teléfonos de alta gama, presentaron la
familia Nokia Lumia, con los modelos 710 y 800, cuyo sistema operativo
permite al empresario transportar a su teléfono los programas
empresariales que maneja en la oficina.
ECOSISTEMA PRODUCTIVO
El concepto ecosistema es para la compañía uno de los elementos más importantes de su renovada campaña, no sólo porque le permite al consumidor acceder a esas nuevas experiencias, sino porque es “una oportunidad para los innovadores e inquietos de la tecnología para que desarrollen aplicaciones dentrode ese mundo de 10 millones de descargas al día, generando nuevos ingresos y unidades de negocios”, dice Césa Castro, de Nokia.
“Tenemos 175 empresas a nivel mundial que han logrado más de un millón
de descargas de sus aplicaciones y en Colombia contamos con Colombia
Games, una empresa dedicada a la generación de juegos compatibles con
los Nokia Asha, con un mercado de más de 250.000 descargas.
Tres de las 175 empresas están en A. Latina, dos en Brasil y una en Argentina”, indica.
Así, el ecosistema se convierte en una oportunidad para jóvenes
emprendedores que quieran hacer empresa alrededor del desarrollo de
aplicaciones.
Resultado de ello son la aplicación de mensajería Whatsapp o el trabajo
de un grupo de estudiantes de ingeniería que tomaron uno de sus libros
de fórmulas y diseñaron el Engineering Books.
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